Homeoprofilaxis – Prevención con Homeopatía

 

      Dr. Nahúm Rivera Pérez. Médico Cirujano y Homeópata, por el Instituto Politécnico Nacional.

Xalapa, Veracruz, México, junio 2016.

 

     Hace cinco mil años los chinos enseñaban que curar una enfermedad declarada es el trabajo de un aprendiz, mientras que evitar que una enfermedad se manifieste es el trabajo de un maestro. El papel más exaltado de la medicina es sin duda alguna el de la profilaxis (prophylaxis o prevención).

 

     La ciencia moderna tiene algunos años, desde la décadas de los años 40 o 50, casi 70 años, buscando la mejor forma de protegernos contra la amenaza de virus o bacterias que pueden hacernos daño, algunos ciertamente agresivos. El ser humano ha buscado con las vacunas hacer una microexposición a estos microbios para de ahí en adelante quedar inmune o con información suficiente en nuestro sistema de defensa para futuras exposiciones. Pero surgen varias preguntas: Las vacunas que se producen a gran escala ¿Son la única manera de lograrlo?, ¿La vacunación masiva es absolutamente inocua o segura?.

 

     La homeopatía tiene 220 años curando enfermedades, pero también por años haciendo ensayos en el ámbito de la prevención. Han sido muchas las ocasiones en las que la homeopatía se ha enfrentado a epidemias3: el Dr. Hahnemann (fundador de la homeopatía). Hungría (1830) Dr. George Forgó, jefe de sanidad, propuso prevenir y curar con homeopatía la epidemia terrible de cólera en la Ciudad de Pest. Rusia (1831), el Dr. Herman y otros, tratan con éxito epidemia de disentería y cólera, la Revista de Ministerio de Relaciones Exteriores publicó los resultados estadísticos: 63% de defunciones con tratamientos alopáticos, contra 11% de los homeopáticos; el emperador ordenó se abrieran dos farmacias homeopáticas, en Moscú y en San Petersburgo. España (1833), notable éxito del Dr. Querol en epidemia de cólera. Estados Unidos (1844), superioridad de la homeopatía en epidemias de cólera, tosferina, difteria y tifoidea. El Dr. Ramón Comellas (primer homeópata en el país, origen catalán) llegó México (1850) procedente de Cuba para combatir aquí una epidemia de fiebre amarilla y que evaluando el resultado con ambas terapéuticas la Homeopatía ganó la partida y por mucho, esto le valió el permiso del presidente Santa Ana para ejercer libremente la nueva terapéutica. Inglaterra, en 1849 se funda el Hospital Real Homeopático, que en 1854 durante la epidemia de cólera tuvo una mortalidad del 16%, en contraste con los hospitales alopáticos que reportaron el 51%, esto orilló a la cámara de los comunes a recomendar que la medicina oficial de la casa Real Inglesa fuera la Homeopatía. Son muchísimos más los casos antes y después de la aparición de la farmacología moderna.

 

     Más recientemente el caso de Cuba 1, nos hizo voltear de nuevo al origen de las cosas, ya que ese país enfrento una situación de peligro tras el paso del Huracán Dean categoría 5 en agosto 2007 y para octubre de ese año ya enfrentaban una epidemia de Leptospirosis, Dengue y Hepatitis A, que enfrentaron con éxito (y de forma muy económica) con la administración de Nosodes Homeopáticos, verdadera Homeoprofilaxis. Años después hicieron lo mismo con epidemias de conjuntivitis e Influenza AH1N1. En India (2006) también se han hecho estudios con miles de niños, los cuales arrojan resultados medibles, que podrían ampliarse si el resto de la comunidad científica se interesara en ellos.

 

     Dar un medicamento homeopático a personas en buena salud en el curso de una epidemia que surge en forma súbita y que está atacando a un gran número de personas en una región, es del mismo modo sensibilizarlos y permitir que ellos enfrenten de mejor manera el ataque de la enfermedad. Dar un nosode homeopático, por ejemplo del virus del Sarampión, es presentarle ese virus al sistema inmunológico para que lo reconozca en futuros encuentros. Por decirlo de otra forma sería como mostrarle una fotografía pero electromagnética en 3 dimensiones.

Hasta hace un año el único argumento de cierta parte de la comunidad científica que aun está renuente a aceptar los efectos curativos de la homeopatía era: que la homeopatía carece de fundamento científico ya que dada las altas diluciones de sus fármacos no hay en ellos rastro de sustancia alguna y por tanto los resultados que obtienen solo pueden deberse al efecto placebo.

 

     Últimos hallazgos en India 5 confirman la presencia de nanopartículas en diluciones Homeopáticas, usando dos aparatos: el de Microscopía Electrónica de Trasmisión de Alta Resolución que permite obtener imágenes de una muestra a escala atómica y el de Espectroscopía de Energía Dispersiva, éste ultimo permitió analizar la composición elemental de las nanopartículas encontradas. Esto sucedió en Vinayaka Mission University, a cargo del Dr. Rajendran. Ha trabajado con distintos medicamentos homeopáticos, en diluciones que van desde la 6CH hasta la 50MCH, y en todos se han encontrado nanopartículas, aun en los nosodes.

 

     Y no se puede dejar de mencionar una de las investigaciones más sobresalientes y revolucionarias de los últimos años 5: los trabajos del científico, Doctor y Premio Nobel francés Dr. Luc Montagnier, en sus dos artículos: Electromagnetic signal Are Produced by Aqueous Nanostructures Derived frnm Bacterial DNA Sequences publicado en 2009- y DNA waves anda wáter aparecido en diciembre 2010-. En ambos artículos se confirma científicamente que la información del DNA puede trasmitirse electromagnéticamente al agua conformado nanoestructuras donde antes solo existía agua. Él explica que las sustancias producen cambios estructurales en el agua que persisten a diluciones muy altas dando lugar a señales electromagnéticas resonantes que pueden medirse.

 

Email: homeopatasxalapa@outlook.com Facebook: Homeopatas Xalapa y Homeoprofilaxis Prevención con Homeopatía

 

Bibliografía:

1. Milgrom LR, Ringo MR, Wehrstein KM. Emerging Economies' Need for Cheap, Efficient Health Care Makes Western Anti- Homeopathy Rhetoric Irrelevant: Observations from the Canadian Homeopathy Conference, October 2011. Journal of Alternative & Complementary Medicine 2012 07; 18(7):723-726.
(Artículo donde se mencionas algunos países que han hecho homeoprofilaxis a bajo costo).

 

2. Dr. Pierre Schmidt. Traducido por el Dr. Humberto Rosas G. La Homeopatía Profiláctica en la época actual. Revista La Homeopatía de México. Volumen 78, num. 660: 22-27 (mayo-jun. 2009).

 

3. Dr. David Flores Toledo. Iniciación a la Homeopatía. México. Editorial Porrua. 1995. Pags. 245-273.

 

4. Golden I. The latest research into the effectiveness and safety of long-term homoeoprophylaxis [internet]. Jaipur, India: Hpathy.com; 16 Dic 2006. Disponible en: http://hpathy.com/scientific-research/the-latest-research-into-the-effectiveness- and-safety-of-homeoprophylaxis/(Artículo en el que se hacen una propuesta de esquema de homeoprofilaxis).

 

5. Descubren Nanopartículas en la Diluciones Homeopáticas. Discovery Salud. No. 189: 25-34 (2016).